viernes, 14 de marzo de 2014

La coma, signo de puntuación

LA COMA representa una pausa que puede responder a la necesidad de respirar, al gusto o la intención, o al sentido que se quiere dar  a un discurso. No es lo mismo decir No tengo clase que No, tengo clase, ante el mensaje para salir a dar una vuelta.
Entre las cuestiones que deberemos recordar están:

NUNCA SEPARAREMOS EL SUJETO DEL VERBO CON UNA COMA: El que tiene la funda morada es mi móvil, Mis padres, mis tíos, mis abuelos me felicitaron ayer; sin embargo sí llevaría coma con etc. al final del sujeto: Mis padres, mis tíos, mis abuelos, etc., me felicitaron ayer.
TAMPOCO SEPARAREMOS EL VERBO DE SUS COMPLEMENTOS: Complemento directo, complemento indirecto, predicativo, complemento de régimen o suplemento, atributo, complemento agente. A no ser que aparezca un elemento que se aisle por comas: Espero, hijo mío, una respuesta sensata, como en este caso un vocativo.
 
El COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL: llevará coma cuando va antepuesto al verbo,(si el complemento circunstancial es extenso, enmarca a toda la oración o se le quiere dar relevancia), en posición media  y muy raramente en posición final: En mayo de 1968, París se convirtió en marco de una revuelta estudiantil histórica.
 
TODO COMENTARIO, EXPLICACIÓN O ACLARACIÓN VA ENTRE COMAS: La civilización mesopotámica, junto con la egipcia, es una de las más antiguas.
Los jóvenes, cansados, miraron por la ventana (Todos los jóvenes estaban cansados)
Los jóvenes cansados miraron por la ventana (Solo miraron los que estaban cansados)
LOS APODOS van entre comas, se consideran aclaraciones: José Martínez Ruiz, Azorín
 
LOS VOCATIVOS VAN ENTRE COMAS: voces que se utilizan para dirigirse al interlocutor directamente: Javier, no quiero que llegues tarde.
 
LAS INTERJECCIONES VAN SEGUIDAS DE COMA: Una clase de palabras que forma expresiones exclamativas con las que se manifiestan impresiones súbitas del ánimo: ¡Ay!, ¡Hola!, Oye, Vaya, vaya, etc. Date prisa, venga, que llegamos tarde.
 
EXPRESIONES INTERROGATIVAS DE REFUERZO Y CIERRE: ¿Verdad?, ¿No?, ¿Ves?, etc.
Confías en mí, ¿no?
 
COMPLEMENTOS QUE AFECTAN A TODA LA ORACIÓN: Sinceramente, no creo que vuelva por aquí. Desde el punto de vista técnico, los resultados...
 

0 comentarios:

Publicar un comentario