miércoles, 12 de febrero de 2014

Un saco de canicas

Su autor, Joseph Joffo, uno de los dos protagonistas, nació en París en 1931, y después de un accidente, tras el que permaneció inmovilizado, comenzó a escribir sus recuerdos de infancia. La obra se editó en 1973 y fue llevada al cine en 1975 de la mano de Jacque Doillon. Ha sido reeditada en 2008 por Debolsillo y en 2011 se publicó el cómic en francés.
Joseph y Maurice Joffo, de diez y doce años respectivamente, son judíos y se ven obligados a separarse de sus padres. Desde París,- el noroeste de Francia constituyó la Francia ocupada por los nazis en la 2ª Guerra Mundial- se marcharán a Menton -sur de Francia-, Niza, Marsella, "R." donde viven situaciones límite "a menudo la vida depende de poca cosa; aquel año puedo decir que no dependió de nada para nosotros."
Una novela de autoaprendizaje, vista a través de los ojos de un niño que no entiende muy bien el porqué de lo que sucede a su alrededor , por lo que los hechos están contados sin acritud "Judío. Para empezar ¿Qué quiere decir eso?Qué es un judío?". Sin embargo, los protagonistas se van adaptando a la situación rápidamente con una astucia que no nos dejará indiferentes.
Aprendemos valores como la unión en la familia, la solidaridad, la honradez, la lealtad, entre otros.
El estilo es ágil,desenfadado, con momentos líricos y buenas dosis de suspense entre sus páginas. ¡No podéis dejar de leer esta joya que os dejará un recuerdo imborrable!

En Debolsillo

0 comentarios:

Publicar un comentario