jueves, 5 de diciembre de 2013

Cómo superar las adicciones I

José Luis Sancho Acero, maestro, psicólogo y especialista en programas de intervención con adolescentes y jóvenes consumidores, nos habló en primer lugar de cómo distinguir una adicción de una ausencia de límites educativos. Existe adicción cuando se da un abuso de la sustancia, es decir, se incumplen obligaciones, se somete a situaciones físicamente peligrosas, surgen problemas legales, personales y sociales; y cuando hay dependencia, esto es, cada vez necesito más sustancia, tengo síndrome de abstinencia y todo mi día va orientado a conseguirla.
No hay tantos adolescentes adictos como se cree, nos dice el especialista.
 Las drogas más consumidas son el alcohol (79%), el tabaco (32%) y el cannabis (11%).
El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central, es decir, entorpece el funcionamiento del cerebro, junto con los ansiolíticos y pastillas para dormir. Esto hace que se consuma en muchas ocasiones junto a la cocaína pues lo que hace esta es subir el enlentecimiento del cerebro por el alcohol, por lo que se puede seguir bebiendo.
Cada vez hay más comas etílicos a los 12 años y medio de edad, a pesar de ser ilegal la venta de alcohol a menores.
Los riesgos psicológicos que conlleva el abuso del alchohol son: la pérdida de memoria, las dificultades cognitivas y la demencia alcohólica.
El tabaco es una sustancia estimulante del sistema nervioso central, esto es, acelera el funcionamiento habitual del cerebro, junto con la cocaína o las anfetaminas. Produce relajación al evitar el síndrome de abstinencia pero no porque sea relajante.
El tabaco es la sustancia que más muertes produce en el mundo occidental y se han detectado en su interior 4000 componentes tóxicos.
El abuso produce, entre otros, el envejecimiento prematuro de la piel, amarillea los dedos y los dientes, y produce reacciones de ansiedad y depresión ligados a la imposibilidad de dejar el tabaco

0 comentarios:

Publicar un comentario