miércoles, 13 de noviembre de 2013

Caperucita en Manhattan

Carmen Martín Gaite nace en Salamanca en 1925 y muere en Madrid en el año 2000. Trabajadora incansable, cultiva la novela, el cuento, el teatro, el ensayo y el guión televisivo, también se atreve con traducciones de autores extranjeros. Entre los numerosos premios destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Se la incluye en la Generación del 55 o Generación de la Posguerra.Sara Allen es una niña que vive en Brooklin, N. Y. Su mayor deseo es el de ir sola a Manhattan para llevar a su abuela una tarta de fresa. La abuela de esta Caperucita ha sido cantante de Music-Hall. El lobo es Mister Woolf, un pastelero multimillonario que vive cerca de Central Park. Pero el hilo mágico de este relato se centra en Miss Lunatic, una mendiga sin edad que vive de día oculta en la Estatua de la Libertad y sale de noche para mediar en las desgracias humanas o, llegar a regalar un elixir capaz de vencer al miedo.


Sara va todos los sábados a visitar a su abuela acompañada de su madre. Madre y abuela son dos caras de una misma moneda. La abuela, Rebeca Little, encarna la opción por la libertad, y la soledad actual será la consecuencia de esta experiencia de liberación.Y la madre, Vivian Allen, mujer convencional, temerosa del mundo y anclada en su rol de hija, esposa y madre. Sara es una bocanada de aire fresco, representa una nueva generación, una niña que lee mucho, inventa historias e incluso palabras. El personaje de Miss Lunatic es una mágica mediadora entre el ser y el estar.
La historia de fondo es una excusa para encontrarnos de frente con el relevo generacional de una estirpe de mujeres que sin haber podido elegir vivían a la sombra  de la familia, el marido y los hijos. En boca de Miss Lunatic la autora pondrá las siguientes palabras:
"-Que no doy soluciones, me limito a señalar caminos que se cruzan y a dejar a la gente en libertad para que elija el que quiera"
Si no lo has leído ya, no dejes de leer esta deliciosa Caperucita que quiere ser libre. En la Editorial Siruela.

0 comentarios:

Publicar un comentario